fbpx

 

Instalar en la comunidad qué es el Parkinson y sus consecuencias a nivel social y familiar, y dar a conocer el Programa de Rehabilitación Integral mediante el cual el municipio atiende a pacientes con esta enfermedad, fue parte del seminario “Vivir con Parkinson”, organizado entre la Municipalidad de Chiguayante y la Agrupación Amigos del Parkinson.

En la actividad participaron exponentes del mundo académico y médico de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cuyas ponencias apuntaron a sensibilizar e informar procedimientos médicos de vanguardia, a lo que se sumó aspectos como nutrición y estudios genéticos relacionados a esta enfermedad.

En la instancia también se dio a conocer el Programa de Parkinson Municipal, que se lleva a cabo desde enero de este año en la Sala de Rehabilitación del CESFAM Pinares y que otorga atención fonoaudiológica y kinesiológica.

Respecto de este Seminario, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, destacó la formalización de organizaciones, como Amigos del Parkinson, que permitió llevar adelante esta jornada, así como los adelantos en salud para la comunidad y, en particular, para personas con esta enfermedad.

“Esto es lo que hemos ido construyendo, principalmente, con los vecinos y vecinas, para saber lo que falta, sus necesidades y es el sentido de este Seminario. El Parkinson afecta la condición física, la autoestima, la familia, las rutinas. Eso no se puede traducir en marginalidad o en ocultarse, por eso apoyamos la formación de esta agrupación y otorgamos apoyo con un programa especial para atenderlos” precisó Rivas.

Por su parte Álvaro Guzmán, presidente de la Agrupación Amigos del Parkinson, relató la motivación para impulsar esta jornada.

“Quisimos hacer algo masivo, que llegue a toda la población, porque como país tenemos una alta cifra de pacientes con Parkinson. Además, es una oportunidad para informar a los pacientes las opciones para una rehabilitación”, dijo Guzmán.

En este contexto, el presidente de Amigos del Parkinson destacó el Programa de Rehabilitación Integral, ya que disponer de terapias “nos puso muy contentos, porque fue gracias a nuestro esfuerzo. Pusimos en la palestra la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario y el municipio nos escuchó”.

Este Seminario se enmarcó en el Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril de cada año.

FB_IMG_1713051289612.jpg

 

Volver arriba