La corporación edilicia de Chiguayante entregó a la Fundación Tomás Stom Arévalo un aporte de 15 millones de pesos, para el funcionamiento de su museo, acuerdo que tendrá una vigencia de tres años.

 

El centro cultural acumula, en la actualidad, una deuda que bordea los 100 millones de pesos. Ello gatilló a que su propietario, Tomás Stom anunciara hace un año que cerraría sus puertas por falta de recursos. Solicitó ayuda al municipio de Chiguayante, el que tras un acuerdo aprobado por el Concejo, determinó otorgar una subvención de 15 millones de pesos anuales, hasta el 2021.

 

El fundador del museo, que lleva su apellido, valoró el cumplimiento del compromiso del alcalde con su obra, agregando que con estos fondos se podrán pagar los insumos básicos adeudados y la mantención del recinto de 600 metros cuadrados. “Hoy es un día muy especial, de mucha alegría. El alcalde se comprometió a colaborar, el Concejo lo aprobó y hoy vemos materializada esta ayuda, que permitirá mantener este museo y absorber los gastos de personal, luz, agua, aseo, entre otros”, detalló Tomás Stom.

 

Esta mañana, se hizo efectiva la firma del convenio entre ambas partes, con el que la fundación se compromete a facilitar el acceso gratuito al museo a niños y adultos mayores, realizar exposiciones permanentes y/o itinerantes de parte de su colección en espacios públicos de la comuna y efectuar talleres patrimoniales a estudiantes de todos los establecimientos educacionales de Chiguayante, entre otros beneficios para la comunidad.

tomacho.jpg

Así lo precisó el alcalde, Antonio Rivas. “Estamos comprometidos con la suerte del museo Stom. Como hoy existe una fundación, está la posibilidad de que haya una relación institucional, que nos permite darle todo nuestro apoyo. Este convenio no sólo significa la transferencia de dineros desde el municipio, sino que también posibilita beneficios para algunos grupos etarios de nuestra comuna, como son los niños y adultos mayores”.

 

Cabe indicar que el museo Stom es uno de los más grandes y valiosos del país. Posee 27 colecciones de platería mapuche, cristalería, cerámica, elementos militares y de la época colonial, armas, carruajes, ópticas, fotografía, entre otras. Asimismo, más de diez museos de Chile cuentan con algunas piezas en préstamo, por su invaluable aporte patrimonial.
Este centro cultural y de esparcimiento está abierto a la comunidad, de martes a sábado y domingo por medio, desde las 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas. Está ubicado en calle Progreso 156-B, Chiguayante.

 

 

 

 

Volver arriba