Con el objetivo de recoger las opiniones, sugerencias y reflexiones de la comunidad respecto al funcionamiento de la salud pública municipal, para así hacer un levantamiento de la información y con ello elaborar el plan comunal de salud 2020, se realizó el Primer Diagnóstico Participativo
en Salud.

 

La actividad fue organizada por la Dirección de Salud municipal y contó con la participación de organizaciones sociales, representantes territoriales, vecinos y vecinas de la comuna.

 

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó la involucración social como un eje fundamental en el fortalecimiento de la salud pública. “Cuando se aplican sistemas, modelos y metodologías de trabajo, uno debe preguntarle a los vecinos si ha percibido todo aquello, si han resuelto sus problemas o si visualizan algún grado de desarrollo, esto para nosotros es una retroalimentación que nos permite tener elementos para continuar los procesos de planificación”.

 

El edil, puntualizó que “es fundamental que en materia de salud, la praxis nazca desde los propios usuarios y en ese sentido nosotros hemos ido avanzando históricamente así, ese es nuestro estilo de carácter ciudadano que queremos validar a través de este tipo de instancias, así que esperamos que los vecinos se sientan escuchados en esta actividad vinculante que permitirá la planificación de los proyectos y sistemas de desarrollo”.

 

En ese mismo contexto, Carlos Mariángel, director de Salud Municipal, indicó que “estamos en el proceso de diseño del plan comunal de salud 2020, por lo tanto, la forma más acertada que tenemos para generar las iniciativas de salud, es vincular lo que necesita la comunidad y saber si vamos por el camino correcto. Los vecinos han estado bastante receptivos, entusiasmados, porque hablamos del panorama epidemiológico y de cuáles son nuestros próximos desafíos, así que ahora los vecinos tienen la importante labor de contarnos acerca de lo que ellos quieren ver en materia de salud”.

 

Lita Herrera, presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Chiguayante, expresó que “en este diagnóstico de salud es muy importante la opinión de los vecinos y conocer sus inquietudes, la gente está muy contenta porque se sienten considerados y además porque de esta manera contribuyen a diseñar este plan de trabajo de salud para el próximo año”.

 

Por su parte Enriqueta Muñoz, presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Pinares Dra. Eloísa Díaz Insunza, manifestó que “esta actividad es totalmente innovadora, hemos estado trabajando en la misión de salud, en cómo mejorar la calidad de atención y los compromisos que deben adquirir los vecinos en lo que respecta a promoción y prevención de salud. Yo creo que la opinión de los vecinos es súper importante porque somos quienes acudimos constantemente a los Cesfam y debemos trabajar de manera conjunta para sacar adelante la salud”.

cabildo salud.jpg
Volver arriba