El el marco de una iniciativa de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de la dirección de Salud de Chiguayante y el Departamento de Oftalmopediatría y Estrabismo del Hospital Guillermo Grant Benavente, se llevó a cabo un operativo oftalmológico gratuito dirigido a niños y niñas de la comuna.

La actividad se desarrolló en dependencias del Cesfam Pinares Dra. Eloísa Díaz Insunza y tuvo como objetivo la detección temprana de la ambliopía, patología que se define como la disminución de la visión en uno o ambos ojos y que, precisamente, se produce durante la primera infancia.

Cabe indicar, que una de las principales causas de la ambliopía en niños y niñas son los vicios de refracción como ojos desenfocados, astigmatismo, hipermetropía, estrabismo, miopía y en algunos casos cataratas.

La doctora Cecilia Zapata, jefa del Departamento de Oftalmopediatría y Estrabismo del principal centro asistencial del Bío Bío, señaló que “en nuestro país la población tiene un índice de ambliopía que es alto respecto de los países desarrollados y que de acuerdo a algunos estudios se presenta en el 3,6% de la población escolar. Un niño no diagnosticado con ambliopatía, va a tener una discapacidad visual que lo va a determinar en su vida futura y que va a mermar su calidad de vida debido a su desempeño visual, por lo tanto más que los propios números es importante conocer las secuelas que deja esta enfermedad y que no es posible recuperar con ningún tratamiento quirúrgico o médico”.

La especialista, detalló la importancia de efectuar dicho examen a temprana edad “un diagnóstico precoz del niño en su proceso de desarrollo nos permite diagnosticar, tratar y prevenir esta discapacidad. Actualmente, existe un consenso internacional de que este examen debe realizarse a los cuatro años porque a esa edad aún es posible rehabilitar y los niños cooperan perfectamente, además no es necesario contar con grandes tecnologías, sólo necesitamos un profesional capacitado para realizar un buen diagnóstico e iniciar un tratamiento de mayor especialidad en aquellos niños que así lo requieran”.

Respecto al operativo, Ana Gloria Saavedra, tecnólogo médico y encargada de la Sala UAPO Chiguayante, indicó que “a través de esta iniciativa queremos informar a la comunidad sobre el concepto de la ambliopía -patología que se caracteriza por la falta de desarrollo de la capacidad visual- además de evaluar a los niños, capacitar a los profesionales de la comuna sobre este tema y educar a los padres sobre la importancia de realizar un control oftalmológico precoz para generar cambios visuales efectivos y tener resultados exitosos”.

En tanto, Rebeca González, madre de uno de los menores beneficiados con el operativo expresó que “las patologías visuales han ido en aumento en el último tiempo debido al uso de aparatos tecnológicos como los tablets, celulares y la televisión, así que este operativo me pareció excelente, además mi hijo tiene una hipertrofia palpebral, situación que les explique a los profesionales para que me pudieran orientar y fue así como obtuve una derivación”.

operativo.jpg
Volver arriba