En Chiguayante funciona la única Escuela Especial ASPAUT de la Región del Biobío, que atiende a niños y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA). La falta de estos espacios especializados para educar y formar a estos jóvenes hizo imperiosa la necesidad de ampliar su infraestructura.

Es por ello, que la Municipalidad de Chiguayante postuló al Gobierno Regional, junto a la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) el proyecto para hacer realizar este sueño. Tras la aprobación de los recursos por 520 millones de pesos, durante el 2020, comenzaron las obras de ampliación de las dependencias actuales, además de la construcción de un Centro Laboral. Este último espacio permitirá a los alumnos y alumnas adquirir habilidades y destrezas que los preparen para enfrentar el campo laboral y así, facilitar su inserción e inclusión social.

Así lo detalló la alcaldesa (s) de Chiguayante, Lissette Allaire. “Se podrán impartir talleres laborales que les van a permitir a estos niños desenvolverse en su etapa de adultez, algo que no tenían hasta ahora. Esto también es un gran apoyo para los padres, que son quienes están junto a sus hijos toda su etapa formativa. Así que estamos muy contentos con este 75 por ciento de las obras, las que esperamos poder inaugurar en el mes de mayo”.

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Héctor Silva entregó el detalle de esta importante obra. “Lo que estamos haciendo con este proyecto es entregar una mejora sustancial a las dependencias que existían en esta escuela y, además supliendo las necesidades que fueron surgiendo en el tiempo, como era no sólo cubrir los aspectos educativos de los alumnos, sino que también el aspecto laboral para un desarrollo humano más integral”.

El proyecto incluye la edificación de salas de integración sensorial, de musculación y computación, taller de fonoaudiología; además de cuatro salas de clases, baños y patio cubierto. Asimismo, considera la ampliación del comedor, bodegas, oficinas y vestidor. El Centro Laboral contempla dos salas de arte, talleres de cocina y reciclaje, hall de acceso, oficina y baños.

Las nuevas obras de la Escuela ASPAUT, ubicada en Manquimávida 317, estarán a disposición de la comunidad a partir del próximo mes de mayo, para beneficiar a un universo estimado de 70 niños y adolescentes con TEA.

ASPAUT 4.jpg

 

 

Volver arriba