fbpx

      

 Los datos sobre el consumo de alcohol y estupefacientes en menores de enseñanza media fueron recogidos a través de la encuesta “Juventud y Bienestar 2020”, enmarcada en el Programa Nacional “Elige Vivir sin Drogas” de Senda. 

Un 25% de estudiantes de segundo medio declaró haber bebido alcohol una o más veces durante un mes en Chiguayante. Este y otros resultados de la encuesta “Juventud y Bienestar 2020”, contestada por 764 jóvenes fueron entregados en una mesa de trabajo conjunta entre diversas instituciones comunales, Carabineros y el programa municipal Senda Previene. 

El objetivo es coordinar y generar un plan de acción comunal para prevenir el consumo de alcohol y drogas en niños y jóvenes, que a su vez responda a las necesidades de la comunidad escolar chiguayantina. 

El alcalde, Antonio Rivas, comentó que dentro de este trabajo comunal para combatir el problema del consumo de alcohol y drogas “está la búsqueda de información, y el equipo comunal de Senda entregó los resultados de la encuesta, que fue hecha con la población más joven, y gracias a ella se conforma esta mesa de trabajo, que debe avanzar con los datos que emergen de la realidad”.

Por su parte, la coordinadora comunal de Senda Previene, Angeline Spielmann, recalcó que la mesa de trabajo nace gracias a los resultados de la encuesta aplicada durante el año 2020. “Nosotros hemos tenido la evidencia a nivel nacional y regional sobre el consumo de drogas, pero no teníamos este instrumento a nivel comunal. Para nosotros contar con esta evidencia es súper importante, ya que nos da el pie para realizar un trabajo en base a una realidad local que hoy estamos viviendo y que podremos traducir en un plan de acción basado en los resultados de la encuesta”

Dentro de los resultados de este estudio se destaca que un 11% de los jóvenes consultados no recibe cariño o calidez por parte de sus padres o apoderados y un 20% no está feliz. También, un 17,7% declaró haber consumido marihuana y casi un 50% duerme menos de ocho horas al día. 

El reporte comunal entregado por Senda se constituye como un insumo fundamental en miras a elaborar un Plan de Trabajo para generar una estrategia comunal, que permita focalizar los recursos disponibles en base a los factores protectores y de riesgos observados en estudiantes de la comuna. 

01_2.jpg

Volver arriba