fbpx

Una disminución cercana a los 300 pesos por litro de parafina es el beneficio que desde hoy comenzarán a vivir los vecinos del país y, especialmente de Chiguayante, comuna en la que está el mayor consumo de este combustible de la región.

Esta iniciativa surge en el marco del Plan Chile Apoya, que considera un paquete de medidas energéticas para contener los precios de la parafina, gas y electricidad. Para verificar el correcto descuento en las estaciones de servicios la seremi de energía, Daniela Espinoza, junto al alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible Manuel Cartagena, realizaron una inspección en uno de los servicentros de la

comuna.

 

“Actualmente en la región del Biobío se consumen 12.482 metros cúbicos de Kerosene doméstico, es por esto que esta medida del plan Chile Apoya va en directo beneficio de la ciudadanía, porque permitirá contribuir a la economía familiar”, destacó la Seremi de Energía. Para el alcalde es una buena iniciativa: “Esta es una buena noticia que recibimos a nombre de todos los ciudadanos, pero los alcaldes también entendemos que esto es resultado de las gestiones realizadas para que el valor de los energéticos sea menor y esperamos que en el futuro cercano esta rebaja también se traduzca en gas a precio justo”, recalcó el alcalde.

 

El 11 de mayo de 2022 fue aprobado el proyecto de ley que permite que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Este incremento de recursos permite la reducción del precio de la parafina a $1.000 pesos aproximadamente, lo que se mantendrá estable a lo largo del invierno, siendo una gran ayuda a las familias chilenas.

 

“Esta política pública beneficia a más de un millón de hogares. Es importante mencionar que las estufas deben estar certificadas con el sello QR SEC, a la fecha hay más de 112 mil estufas a parafinas, lo cual nos demuestra el alto consumo de este energético”.

 

Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción. Es importante recordar que este subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Por eso incrementar el tamaño del Fondo era muy importante. Al 07 de abril de 2022, los recursos

disponibles ascendían a US$4.219 millones de dólares. Hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo se incrementó en 10 veces.

 

Para todas las personas interesadas en cotizar los precios de la parafina deben ingresar en www.parafinaenlinea.cl, en esta plataforma encontraran todas las estaciones de servicios del país.

1_paraf.jpg

Volver arriba