El trabajo se inició luego de un convenio celebrado en diciembre de 2021 entre la Municipalidad de Chiguayante y la empresa Arrocorp.

Tener un control sobre el funcionamiento de los focos del alumbrado público y generar un importante ahorro de recursos en el consumo de energía son los principales objetivos de un plan piloto que comenzó en diciembre del año 2021 y que pretende situar a Chiguayante como una ciudad activa en la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética.

Este proyecto, a cargo de la empresa Arrocorp, es único en Chile. Entre sus pilares fundamentales están la mejora en el funcionamiento de los postes de luz, una disminución en el gasto de energía, ahorro en el pago del servicio eléctrico y mayor eficiencia en el uso de la electricidad, acciones que van en la dirección correcta para retrasar los efectos de la crisis climática.

Esto se logra mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en cada una de las luminarias, así como una caja electrónica que recoge datos sobre el consumo de energía y las horas en que funciona la luz natural, lo que automatiza el encendido y apagado de los focos.

Para el alcalde Antonio Rivas, este tipo de iniciativas son necesarias para lograr una mayor eficiencia energética y un mejor uso de los recursos. “Chiguayante ha dado señales claras de su compromiso con el cuidado del medioambiente. Tenemos cuatro puntos limpios y pronto llegará uno nuevo; en materia de reciclaje fuimos pioneros en trabajar de manera conjunta con los recicladores de base, para dignificar su labor y apoyarlos en sus tareas diarias. Por esta razón, es importante que continuemos avanzando para lograr hacer de Chiguayante una ciudad eficiente en materia de energía”.

Óscar Arroqui, CEO y fundador de Arrocorp, explicó las razones de escoger a Chiguayante para iniciar este plan piloto. “Dos de los tres miembros de este equipo somos de Chiguayante, y ante eso, quisimos comenzar nuestro plan piloto en esta ciudad. Además, el ahorro que se generaría en el uso de la energía y los recursos es importante. Queremos posicionar a la comuna como una clara precursora de la lucha contra el cambio climático”, señaló el precursor de esta iniciativa.

El proyecto ya se encuentra en sus últimas etapas, a la espera de recibir indicaciones por parte de la Compañía General de Electricidad.

#TuMuniChiguayante

#MedioAmbienteChiguayante