La actividad, que se realiza todos los meses, agrupa a cientos de estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna con el objetivo de reducir la brecha cultural.

Incidir en las preferencias y valoraciones de estudiantes frente a diversas creaciones artísticas e intervenir en las barreras que condicionan el acceso y participación de la comunidad en la oferta cultural fueron los objetivos de una nueva edición de “Formación de Audiencias”, actividad realizada todos los meses por la oficina de Cultura de la Municipalidad de Chiguayante en la Sala de Artes Escénicas de Chiguayante, que busca impulsar y desarrollar programas que permitan fortalecer el capital cultural, integrando las particularidades de cada comunidad.

Teatro, danza y música con temáticas orientadas a la infancia son algunas de las muestras que se presentan, en las que luego de la presentación, se realiza un pequeño conversatorio entre las compañías de teatro, actores, músicos y los asistentes, quienes tienen la oportunidad de dialogar y consultar detalles de la muestra y la forma en que se desarrolló.

El alcalde Antonio Rivas, indicó que este tipo de actividades tienen como objetivo aumentar el acceso a la cultura desde la pequeña infancia. “Nuestros niños y niñas son el futuro de nuestro país. Por lo mismo se hace imprescindible democratizar la cultura para entregar un acceso equitativo a todas y todos de la misma forma. Desde el Municipio entregamos herramientas para que nuestros más pequeños aprendan a ver la cultura, vivirla y entender los contextos en los que se realizan. Valorar el arte es importante para entender la historia y nuestro desarrollo como humanidad”, indicó la autoridad comunal.

Para las docentes de los establecimientos que participaron de esta actividad, la realización de estos espacios es muy importante, y así lo indicó Nardy Muñoz, docente del colegio Kennedy School. “Hay niños que no saben demostrar sus emociones, y este tipo de iniciativas son importantes para su desarrollo integral, que, desde pequeños, aprendan a expresarse de manera libre y respetuosa”. Misma impresión tuvo Claudia Garcés, profesora de la escuela Gabriel González Videla. “Es un momento donde ellos pueden disfrutar, y sirve para motivarlos en la búsqueda de su desarrollo en el mundo de la cultura”, comentaron las profesionales de la educación.

En esta oportunidad, se desarrolló el montaje de la obra “Lo que nos pasa por dentro” al que asistieron 1ros, 2dos y 3ros básicos del Colegio Gabriel González Videla, Jardín Infantil Héroes del Sol, Colegio Licanray y Kennedy School, todos de la comuna de Chiguayante.

2aud_2.png

1aud_1.png