Durante los últimos dos días se realizaron trabajos de limpieza en la piscina decantadora ubicada al final de calle Colón, obras solicitadas por el municipio y ejecutadas por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

 

Esto con objeto mantener y limpiar esta estructura, que ha servido para evitar inundaciones y la remoción de barro en época de invierno.

 

Fueron mas de 100 metros cúbicos de material los que fueron retirados de este sector, labor que contó con apoyo de funcionarios municipales de las direcciones de Obras y Seguridad Ciudadana.

pichina.jpg

Con la participación de medio centenar de vecinos chiguayantinos, se realizó la clase inaugural del curso de Apicultura urbana que busca capacitar y promover este sector productivo, convirtiendo a la comuna en líder a nivel nacional.

El curso es organizado por el ingeniero agrónomo de la Secplan, Francisco Araneda, en colaboración con el equipo de la oficina municipal de Fomento Productivo.

abejorro.jpg

La institución voluntaria se fundó el 14 de noviembre de 1945. Tras una serie de incendios que afectaron a la fábrica Caupolicán-Grace, el gerente de la época, Luis Leinenweber convocó a una reunión para conformar una brigada de incendios, la que que recibió el nombre de "Caupolicán" y que más tarde daría vida a la Primera Compañía de Bomberos.

 

Hoy esta unidad es especialista en incendios de interfase-Forestal y cuenta con 35 voluntarios y siete honorarios.

 

Su actual directora es Fernanda Laurie y su capitán es Alejandro Umaña

 

Aniversario Bomberos.jpg

Jornadas de diálogo, reflexión y debate, organizadas por representantes de distintas entidades comunales, se desarrollarán a partir de mañana en Chiguayante, con el objetivo de recoger la opinión de los vecinos sobre las propuestas que debiese tener el “nuevo pacto social” en el país, y vaciar las principales conclusiones en una propuesta única a nombre de la ciudad.

 

A través de la colaboración del equipo de Organizaciones Comunitarias del municipio, el sábado 9 de noviembre será el día en que dicho proceso de consulta deberá finiquitar el documento y que tendrá, entre sus ejes principales, una categorización de las demandas e ideas para su implementación. Lo anterior, respecto al sistema previsional, atención de salud y acceso a medicamentos, ingreso mínimo garantizado, sistema tributario y una nueva constitución, entre otros temas.

 

El proceso que desarrollarán las entidades o “fuerzas vivas” de Chiguayante serán organizadas en cinco zonas o territorios, donde los vecinos podrán participar para entregar su opinión, encuentros que se desarrollarán hasta el viernes de la próxima semana para, al día siguiente, en un acto masivo, cerrar el acuerdo de propuesta a nombre de los vecinos de la comuna para ser entregado al Gobierno y al Congreso.

cabildo toño.jpg

Una entretenida jornada matinal vivieron un centenar de representantes de la tercera edad de nuestra comuna, que participaron en la muestra de talleres que realizó el municipio de la Tierra Bella, con la participación de diversos clubes y con el apoyo de la Unión Comunal del Adulto Mayor.

 

La actividad se inscribió en el marco de las actividades que se realizan en la celebración del Mes del Adulto Mayor por parte de la Oficina municipal del ramo.

 

En la oportunidad se lucieron los talleres de baile y danza, gimnasia, manualidades y cocina saludable.

 

abueletes_fest.jpg

El el marco de una iniciativa de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de la dirección de Salud de Chiguayante y el Departamento de Oftalmopediatría y Estrabismo del Hospital Guillermo Grant Benavente, se llevó a cabo un operativo oftalmológico gratuito dirigido a niños y niñas de la comuna.

La actividad se desarrolló en dependencias del Cesfam Pinares Dra. Eloísa Díaz Insunza y tuvo como objetivo la detección temprana de la ambliopía, patología que se define como la disminución de la visión en uno o ambos ojos y que, precisamente, se produce durante la primera infancia.

Cabe indicar, que una de las principales causas de la ambliopía en niños y niñas son los vicios de refracción como ojos desenfocados, astigmatismo, hipermetropía, estrabismo, miopía y en algunos casos cataratas.

La doctora Cecilia Zapata, jefa del Departamento de Oftalmopediatría y Estrabismo del principal centro asistencial del Bío Bío, señaló que “en nuestro país la población tiene un índice de ambliopía que es alto respecto de los países desarrollados y que de acuerdo a algunos estudios se presenta en el 3,6% de la población escolar. Un niño no diagnosticado con ambliopatía, va a tener una discapacidad visual que lo va a determinar en su vida futura y que va a mermar su calidad de vida debido a su desempeño visual, por lo tanto más que los propios números es importante conocer las secuelas que deja esta enfermedad y que no es posible recuperar con ningún tratamiento quirúrgico o médico”.

La especialista, detalló la importancia de efectuar dicho examen a temprana edad “un diagnóstico precoz del niño en su proceso de desarrollo nos permite diagnosticar, tratar y prevenir esta discapacidad. Actualmente, existe un consenso internacional de que este examen debe realizarse a los cuatro años porque a esa edad aún es posible rehabilitar y los niños cooperan perfectamente, además no es necesario contar con grandes tecnologías, sólo necesitamos un profesional capacitado para realizar un buen diagnóstico e iniciar un tratamiento de mayor especialidad en aquellos niños que así lo requieran”.

Respecto al operativo, Ana Gloria Saavedra, tecnólogo médico y encargada de la Sala UAPO Chiguayante, indicó que “a través de esta iniciativa queremos informar a la comunidad sobre el concepto de la ambliopía -patología que se caracteriza por la falta de desarrollo de la capacidad visual- además de evaluar a los niños, capacitar a los profesionales de la comuna sobre este tema y educar a los padres sobre la importancia de realizar un control oftalmológico precoz para generar cambios visuales efectivos y tener resultados exitosos”.

En tanto, Rebeca González, madre de uno de los menores beneficiados con el operativo expresó que “las patologías visuales han ido en aumento en el último tiempo debido al uso de aparatos tecnológicos como los tablets, celulares y la televisión, así que este operativo me pareció excelente, además mi hijo tiene una hipertrofia palpebral, situación que les explique a los profesionales para que me pudieran orientar y fue así como obtuve una derivación”.

operativo.jpg
Volver arriba